Tipos de textos
Tipo de texto
|
Ejemplo
|
Justificación
|
Administrativo
|
“…He tenido a bien expedir los siguientes:
LINEAMIENTOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DERIVADO DEL INFORME DE
GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 2006-2012
Primero.- Los presentes Lineamientos tienen como objeto establecer los requisitos (o tipo de
información) que deberá contener el informe de gestión de las
dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de
la Administración Pública del Distrito Federal…”.
|
El
texto es de carácter documental; en él se materializa un acto de la
administración pública; asegura la pervivencia de una actuación pública;
constituye un medio de comunicación de la administración pública; produce
efectos a terceros o para la propia organización o institución; es emitido
por un órgano administrativo; es válido cuando cumple requisitos formales.
|
Jurídico
|
“…PRIMERO. La Justicia de la Unión no ampara ni Protege a Demos,
Desarrollo de Medios, Sociedad Anónima de Capital Variable, en contra de la
sentencia emitida por la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia
del Distrito Federal, en el toca de apelación 521/2005/2 de siete de abril de
dos mil diez…”.
|
El texto
proviene de la administración de justicia; usa un lenguaje formal;
tecnicismos legales; tiene un orden lógico y jerárquico en cuanto a la forma
de nombrar a autoridades e individuos, leyes y reglamentos. Usan un lenguaje
explícito, detalla hechos, narraciones y tiende a no dejar ambigüedades que
pudieran hacer interpretaciones erróneas de lo que trate el texto jurídico en
particular. Los textos jurídicos usan citas de leyes, reglamentos, y
jurisprudencias como parte integrante de sí mismos.
|
Publicitario
|
“…Para los
gordos. Para los flacos. Para los altos. Para los bajos. Para los que ríen.
Para los optimistas. Para los pesimistas. Para los que juegan. Para las
familias. Para los reyes. Para los magos. Para los responsables…Para los que
suman. Para los que no se callan. Para nosotros. Para todos…”… “…Toma Coca
Cola”.
|
En este
texto predomina la apelación al receptor. Mantiene una función comunicativa y
pretende llamar la atención de potenciales consumidores respecto al producto
o servicio que se desea promocionar. Da a conocer un producto e incita al
público a que lo adquiera. Va más allá de la actividad comercial: difunde
valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada "cultura
de masa"
|
Virtual
|
“...Para poner un enlace o
liga se utliza la etiqueta “<a>” nos permite enlazar
directamente a otro archivo o página, dentro o fuera de nuestro servidor,
dispone de los atributos: href, target y name, donde href es el archivo o url
a donde va ir nuestro hipervínculo o
enlace, target es el destino de la ventana y/o frame, y
name es para poder hacer “anclas” dentro de nuestro documento, un ejemplo de
enlace o hipervinculo en html se muestra abajo…”.
|
Es un
texto digitalizado; pueden participar varios usuarios simultáneamente; la
interacción tiene lugar en tiempo real; los usuarios pueden crear, modificar
y poseer contenidos virtuales; existe siempre esté o no quien lo haya creado;
no se sabe si los textos han sido manipulados o modificados y no siempre la
información es válida. Pero, también posibilita el acceso directo a la información, contenidos y educación
en cualquier tiempo y lugar. Todo el mundo y en cualquier momento puede acceder a esta información
electrónica desde cualquier punto del planeta, en forma rápida e instantánea.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario