domingo, 29 de noviembre de 2015

Tipos de Textos


                                                    Tipos de textos

Tipo de texto
Ejemplo
Justificación
Administrativo
“…He tenido a bien expedir los siguientes:
LINEAMIENTOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DERIVADO DEL INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL 2006-2012
Primero.- Los presentes Lineamientos tienen como objeto establecer los requisitos (o tipo de información) que deberá contener el informe de gestión de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal…”.
 El texto es de carácter documental; en él se materializa un acto de la administración pública; asegura la pervivencia de una actuación pública; constituye un medio de comunicación de la administración pública; produce efectos a terceros o para la propia organización o institución; es emitido por un órgano administrativo; es válido cuando cumple requisitos formales.
Jurídico
“…PRIMERO. La Justicia de la Unión no ampara ni Protege a Demos, Desarrollo de Medios, Sociedad Anónima de Capital Variable, en contra de la sentencia emitida por la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en el toca de apelación 521/2005/2 de siete de abril de dos mil diez…”.
El texto proviene de la administración de justicia; usa un lenguaje formal; tecnicismos legales; tiene un orden lógico y jerárquico en cuanto a la forma de nombrar a autoridades e individuos, leyes y reglamentos. Usan un lenguaje explícito, detalla hechos, narraciones y tiende a no dejar ambigüedades que pudieran hacer interpretaciones erróneas de lo que trate el texto jurídico en particular. Los textos jurídicos usan citas de leyes, reglamentos, y jurisprudencias como parte integrante de sí mismos.
Publicitario
“…Para los gordos. Para los flacos. Para los altos. Para los bajos. Para los que ríen. Para los optimistas. Para los pesimistas. Para los que juegan. Para las familias. Para los reyes. Para los magos. Para los responsables…Para los que suman. Para los que no se callan. Para nosotros. Para todos…”… “…Toma Coca Cola”.
En este texto predomina la apelación al receptor. Mantiene una función comunicativa y pretende llamar la atención de potenciales consumidores respecto al producto o servicio que se desea promocionar. Da a conocer un producto e incita al público a que lo adquiera. Va más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales, y contribuye a crear la llamada "cultura de masa"

Virtual
“...Para poner un enlace o liga se utliza la etiqueta “<a>” nos permite enlazar directamente a otro archivo o página, dentro o fuera de nuestro servidor, dispone de los atributos: href, target y name, donde href es el archivo o url a donde va ir nuestro hipervínculo o enlace, target es el destino de la ventana y/o frame, y name es para poder hacer “anclas” dentro de nuestro documento, un ejemplo de enlace o hipervinculo en html se muestra abajo…”.
Es un texto digitalizado; pueden participar varios usuarios simultáneamente; la interacción tiene lugar en tiempo real; los usuarios pueden crear, modificar y poseer contenidos virtuales; existe siempre esté o no quien lo haya creado; no se sabe si los textos han sido manipulados o modificados y no siempre la información es válida. Pero, también posibilita el acceso directo a la información, contenidos y educación en cualquier tiempo y lugar. Todo el mundo y en cualquier momento puede acceder a esta información electrónica desde cualquier punto del planeta, en forma rápida e instantánea.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario