domingo, 29 de noviembre de 2015

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


                                   Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.

1.      Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
ü
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
ü
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto



2.      De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Según esta  lista soy “lector experto”, sin embargo, creo que depende de qué texto se trate sería un “lector novato”, por ejemplo en un texto puramente filosófico o matemático sí tendría que regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto, también, según sea el caso, necesitaría ayuda externa. Si se tratase de un texto de ciencias exactas tengo un “limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario  y me muestro vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia. Pero, hay muchas lecturas, sobre todo de las ciencias sociales y de literatura, con las que no tengo problema.



3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, elabora dos listas, en la primera indica las técnicas de estudio que has utilizado y te funcionan, y en la segunda menciona las técnicas que aunque no has empleado, consideras pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. Utiliza viñetas diferentes cada tipo de técnica y menciona en cada caso por qué las utilizas o cómo podrían ayudarte en tus estudios.


Técnicas de estudio usadas
Técnicas de estudio no usadas que me pueden servir
  Eliminación de distractores; mejorar la calidad de luz, la decoración y el mobiliario (yo por ejemplo no me concentro si no tengo mi escritorio en colores tierra; eliminación del ruido y de olores; ayuda mantener el desorden y posición del cuerpo.
«  Cuadros comparativos, para visualizar las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones.


? Subrayado, para diferenciar las ideas fundamentales de las secundarias
²  Acrósticos, para seleccionar lo más importante de un tema y escribirlo ordenadamente
" Parafrasear en los márgenes, para explicar en mis propias palabras
! Reglas mnemotécnicas, útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros
`  Esquemas, para comprender la lectura y jerarquizar conceptos
Ü  Adquisición de información: Ayuda al alumno a conocer como debe adquirir la información necesaria para el estudio.

" Codificación de información: Informa de cómo se deben diferenciar las ideas principales y secundarias de un texto.

à Recuperación de la información: Expone los mecanismos necesarios para recuperar la información almacenada anteriormente.

è Apoyo de la información: Qué medios y condiciones van a ayudar a la mejora del estudio.
(  Mapas mentales, para representar gráficamente la idea principal y las idea secundarias, para organizar nuestros pensamientos.
           Gráficospara representar las ideas, dibujos y otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o una idea central.
3  Resumen, para exponer brevemente y con mis propias palabras el contenido de un texto
  Ejercicios, para repasar y memorizar
4  Fichas de estudio, para sintetizar en mis propias palabras
C  Respeto normas de netiqueta, para mantener un comportamiento respetuoso al interactuar vía internet
{  Mantengo comunicación asertiva, no dejo que intervengan juicios míos o de otras personas

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