martes, 9 de febrero de 2016

Los elementos de la obra

Los elementos de la obra

                            Elementos del poema “Los amorosos” de Jaime Sabines.
Poema: Los amorosos
Sujeto
 El poeta
Objeto lírico
 El amor

Figuras retóricas
Metáfora
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla, la muerte les fermenta detrás de los ojos, y ellos caminan, lloran hasta la madrugada en que trenes y gallos se despiden dolorosamente
Comparación
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos
Hipérbole
Los amorosos callan. 
El amor es el silencio más fino, 
el más tembloroso, el más insoportable. 
Los amorosos buscan, 
los amorosos son los que abandonan, 
son los que cambian, los que olvidan.
Oxímoron
 Esperan, no esperan nada, pero esperan 

Reflexión:
El poema “Los amorosos” habla de quienes siempre andan buscando el amor, con una mujer y con otra y con otra. Quieren encontrar el amor y al mismo tiempo saben que no lo van a encontrar, sufren y lloran, pero lo buscan.

El amoroso del que habla el poema es un Don Juan, pero también es un Casanova. Es decir, el amoroso de este poema es aquel conquistador de mujeres que tiene el deseo de ser amado, que abandona a sus amantes, pero siempre quiere conquistar el amor y siempre se hace amar una y otra vez. Este amoroso siempre es solitario, pero les preocupa el amor y están solos porque viven una búsqueda insaciable de amor. Y están solos, literalmente, porque así pueden encontrar un amante.

El poema nos dice que los amorosos viven en soledad, porque son incapaces de salvar al amor por el mismo hecho de que no creen en el amor a perpetuidad, pero tampoco creen que el amor nace y dura como una “lámpara de inagotable aceite”, se entregan y viven para amar y ser amados. Ninguna relación es suficiente para calmar su dolor, son incapaces de parar y contemplar, buscan, sabiendo que nunca encontrarán.

El poeta nos dice que los “amorosos” viven siempre con insomnio, los amorosos no pueden dormir:

“…porque si se duermen se los comen los gusanos. 
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago…"

También nos dice: “…El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable…”, lo que nos quiere decir es que muchas veces entre los amantes se hacen unos silencios tremendos, se trata de un silencio donde supone sientes que amas profundamente a esa persona y ese momento llega a ser insoportable, porque de por sí el amor no es pacífico.

Los amorosos, aquellos que siempre buscan el amor, siempre sufren o padecen despedidas, pero no se resignan en conseguir conquistar el amor.


Bibliografía:
Sabines, Jaime. Los amorosos. Poemasdelalma.com http://www.poemas-del-alma.com/los-amorosos.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario